Decálogo sobre la Sanidad Pública
Los objetivos de la Asociación Justicia por la Sanidad son:
1.- Sanidad sin colores. La sanidad debe ser sacada de la política para una gestión sin colores, con el objetivo de hacer un pacto como las pensiones, como el pacto de Toledo. La Asociación exige el Pacto de la Sanidad Sin Colores como eje vertebrador de la acción política en Andalucía.
2.- Gestionar eficientemente los recursos para disminuir las demoras en la atención sanitaria, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Reorganizar la estructura de la Atención Primaria para mejorar sustancialmente su funcionamiento, simplificando las áreas de salud (distritos, áreas de gestión sanitaria, etc.) y el personal directivo.
3.- Redistribuir adecuadamente a los profesionales sanitarios en los centros de atención primaria, previo estudio de las demandas de usuarios y necesidades reales de dichos centros, teniendo en cuenta las variables esenciales (cupos, pirámide de edad, entorno socioeconómico, infraestructuras sanitarias en el área de salud, etc.).
4.- Incrementar los recursos (humanos y materiales) para atender adecuadamente las enfermedades mentales, especialmente en Atención Primaria.
5.- Incrementar la cartera de servicios en Atención Primaria y Especializada: cubrir más enfermedades y tratamientos, que hoy no se cubren.
6.- Aumentar el cupo de estudiantes de las carreras sanitarias, y convocar mayor número de plazas para profesionales sanitarios y no sanitarios.
7.- Incrementar la inversión en nuevos centros sanitarios públicos y equipamientos, disminuyendo los conciertos con hospitales privados.
8.- Facilitar a los usuarios la elección de unidades de referencia en España, y mejorar la interoperabilidad entre las Comunidades Autónomas para ser atendidos correctamente en todas ellas (acceso a historias clínicas, etc.).
9.- Obligar a la exclusividad de los profesionales en la Sanidad pública, de forma que los profesionales sanitarios que trabajen en la Sanidad pública no puedan trabajar en la Sanidad privada.
10.- Mejorar notablemente en transparencia:
- Hacer público, en tiempo real, el número de profesionales sanitarios de cada centro por especialidad y el número de no sanitarios por cada categoría, cuerpo o nivel.
- Hacer públicas, de forma anonimizada, todas las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios, clasificadas por provincia, centro sanitario y tema, al igual que las respuestas dadas a los usuarios.